Vida Una Homepage
Forum Home Forum Home > Foros de San Pedro Alcántara > San Pedro Alcántara
  New Posts New Posts RSS Feed - Se podrán las pilas en davo
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login


Se podrán las pilas en davo

 Post Reply Post Reply
Author
Message
plataformaporelfutur View Drop Down
Expert@
Expert@


Joined: 05 Agosto 2011
Status: Offline
Points: 138
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote plataformaporelfutur Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Se podrán las pilas en davo
    Posted: 22 Enero 2014 at 4:37pm
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/16/agencias/1389865706_546096.html

Davos alerta de que la mayor disparidad económica provocará conflictos sociales

El Foro, que se reúne del 22 al 25 de enero en Suiza, identifica 31 riesgos para la estabilidad

También sitúa entre los principales riesgos el alto paro juvenil, donde cita a España

EFE ECONOMÍA Londres 16 ENE 2014 - 10:48 CET8

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2014/01/16/agencias/1389865706_546096_1389875162_noticia_normal.jpg

Una empleada limpia un atril, en la edición del Foro Económico Mundial de 2010 en la ciudad de Davos. / REUTERS

El Foro Económico Mundial ha advertido este jueves en su informe anual del riesgo que supondrá para la estabilidad del mundo en la próxima década la creciente disparidad entre países ricos y pobres. El Foro, que se reúne del 22 al 25 de enero en el enclave suizo de Davos, precisa que las diferencias de ingresos, también dentro de los propios países, aumenta el riesgo de inestabilidad social y de conflicto.

Además, esa disparidad conlleva la amenaza de crisis de alimentos y pandemias de salud, que en última instancia amenazan el desarrollo y la economía, se apunta en el documento. El informe Riesgos globales 2014, elaborado por políticos, académicos y empresarios y presentado este jueves en Londres, analiza un total de 31 riesgos para los próximos diez años, a los cuales solo se puede hacer frente con "cooperación internacional". Entre ellos también sitúan en un lugar destacado el alto desempleo juvenil, sobre todo en "economías maduras" como Grecia y España.

Entre los diez primeros y más preocupantes están, además de las diferencias económicas, las crisis fiscales, el alto desempleo estructural y las crisis de agua. También se destacan la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos —como inundaciones o incendios— y el fracaso de la gobernación mundial, con instituciones multilaterales cada vez más cuestionadas.

Riesgos potenciales

Finalmente, se consideran riesgos potenciales una crisis alimentaria, la posibilidad de nuevos fallos del sistema o las instituciones financieras o una profunda inestabilidad política y social. De estos riesgos, según los autores del informe los más probables son, después de la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Los de más impacto social serían las crisis fiscales, de nuevo el cambio climático y las crisis de agua, así como el alto desempleo que hoy en día afecta a "economías maduras", como Grecia y España.

Dependencia de internet

También se considera un peligro para la sociedad, tan dependiente de las comunicaciones por internet, "una interrupción crítica de la infraestructura de la información" a "una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades". El informe reconoce que las recientes revelaciones sobre vigilancia gubernamental han disminuido el deseo de la comunidad internacional de cooperar para mejorar la gobernanza de internet, lo que expone el sistema a los piratas informáticos.

"La confianza en internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad", admite el jefe de riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann. Sin embargo, advierte, "una fragmentación de internet no es la manera correcta de resolver este problema ya que destruiría los beneficios que nos aporta a todos".

La economista jefe del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke, señala que cada riesgo analizado "encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial", pero "es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado".

 

Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
 Post Reply Post Reply

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 0.047 seconds.