Web Solidaria Vida Una Homepage
Forum Home Forum Home > La Noción > La Noción
  New Posts New Posts RSS Feed - El acuerdo alcanzado para detener la operación ant
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login


El acuerdo alcanzado para detener la operación ant

 Post Reply Post Reply
Author
Message
Carlos Matías View Drop Down
Novat@
Novat@
Avatar

Joined: 21 Septiempbre 2023
Location: Madrid
Status: Offline
Points: 2
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Carlos Matías Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: El acuerdo alcanzado para detener la operación ant
    Posted: 21 Septiempbre 2023 at 7:48pm

Dr. Ceyhun Osmanli (*)

El 19 de septiembre de 2023, la perdurable y profundamente arraigada cuestión de Karabaj, que ha sido motivo de dis***** entre Armenia y Azerbaiyán desde la víspera del colapso de la Unión Soviética, volvió a cobrar protagonismo debido a las recientes medidas antiterroristas en la zona.

Así, el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán ha emitido una declaración en la que aclara el punto de vista, los objetivos y los esfuerzos continuados relativos a la operación antiterrorista de Azerbaiyán contra los objetivos militares legítimos de Armenia en la región.

Esta operación antiterrorista en la región de Karabaj ha vuelto a situar esta cuestión en el punto de mira internacional, planteando interrogantes sobre el camino que queda por recorrer y los retos que se plantean para lograr una resolución estable.

Por lo tanto, para comprender la esencia de la operación antiterrorista de Azerbaiyán, es esencial examinar los acontecimientos y las interacciones entre las partes en conflicto tras la Segunda Guerra del Karabaj de 2020.

La Segunda Guerra del Karabaj, conocida como "la Guerra Patriótica", tuvo como resultado que Azerbaiyán recuperara el control de territorios que habían estado ocupados por Armenia desde principios de la década de 1990.

El triunfo de Azerbaiyán se atribuyó a una combinación de factores, como la determinación política, la superioridad militar y el apoyo diplomático de Turquía, así como a la subestimación armenia de la acumulación militar de Azerbaiyán, el optimismo persistente en Armenia derivado de la Primera Guerra del Karabaj, la inadecuada infraestructura de defensa armenia desarrollada durante tres décadas de ocupación y, sobre todo, las deficiencias diplomáticas de Armenia a la hora de implicar en el conflicto a las grandes potencias, especialmente Rusia.

La guerra supuso un cambio significativo en la dinámica de poder regional, pero sólo fue el principio de un largo y difícil proceso hacia la paz. Así, tras la Segunda Guerra del Karabaj, la región se ha enfrentado a la compleja tarea de encontrar un camino hacia una paz duradera.

Desde el final de la Guerra, a pesar de diversos altibajos, así como de enfrentamientos políticos y militares, las partes en conflicto entablaron una negociación de paz.

El presidente Ilham Aliyev reafirmó constantemente la determinación de Azerbaiyán de alcanzar la tan esperada paz con Armenia. En consecuencia, Azerbaiyán ha demostrado una postura clara y lógica en el proceso de negociaciones de paz, que se ajusta a las normas y principios del derecho internacional y podría servir como única base para la firma de un tratado de paz.

Las negociaciones para la firma de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia han avanzado con bastante lentitud debido a las demandas irrelevantes de la parte armenia, incluidas las relativas a los denominados derechos y seguridades de la población armenia en la región azerbaiyana de Karabaj.

La cuestión de la reintegración de los residentes armenios que viven en Karabaj ha sido uno de los principales puntos de fricción durante el proceso de negociación. La comunidad armenia de Karabaj se ha mostrado reacia a entablar negociaciones directas en Bakú, prefiriendo en su lugar las reuniones con mediadores internacionales, lo que ha añadido otro nivel de complejidad a un proceso de negociación ya de por sí complejo.

Sin embargo, la postura de Azerbaiyán es clara: la cuestión del Karabaj ya no figura en la agenda internacional desde que Armenia reconoció la soberanía de Azerbaiyán sobre la región.

En este sentido, Hikmet Hajiyev, asesor de Política Exterior del presidente de Azerbaiyán, subrayó que la protección de los derechos individuales y la seguridad de los residentes armenios que viven en Karabaj es un asunto exclusivamente interno de Azerbaiyán. Bakú no tiene intención de entablar discusiones sobre su soberanía con ninguna parte externa, incluida Armenia.

Como acción subsiguiente, la Administración Presidencial de Azerbaiyán cursó una invitación a los representantes de la comunidad armenia de Karabaj el 13 de marzo de 2023 para celebrar una segunda reunión. Esta reunión tiene como objetivo abordar los esfuerzos de comunicación en curso en relación con la reintegración y la ejecución de proyectos de infraestructura en Karabaj.

Sin embargo, los armenios de Karabaj declinaron la invitación a reunirse en Bakú y, en su lugar, expresaron su preferencia por una reunión en Karabaj bajo la mediación de las fuerzas de paz rusas.

El 27 de marzo de 2023, Bakú extendió otra invitación a los armenios de Karabaj para discutir la reintegración y la implementación de proyectos de infraestructura en Karabaj. Sin embargo, la parte armenia rechazó una vez más la perspectiva de negociaciones directas con Azerbaiyán en Bakú, insistiendo en un formato de negociación reconocido internacionalmente a la hora de entablar contactos con Bakú.

Además de negarse a entablar conversaciones con Bakú, persisten en mantener grupos armados ilegales de Armenia dentro de los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán.

En este sentido, Azerbaiyán ha declarado en repetidas ocasiones que la continuación de la existencia de unidades de las fuerzas armadas de Armenia en la región de Karabaj de Azerbaiyán, en contra de lo dispuesto en la Declaración Trilateral de fecha 10 de noviembre de 2020, es una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales. La única manera de lograr la paz y la estabilidad en la región es la retirada incondicional y completa de las fuerzas armadas armenias de la región de Karabaj de Azerbaiyán y la disolución del régimen títere.

Sin embargo, los informes sobre el bombardeo sistemático de posiciones azerbaiyanas, las continuas minas terrestres en territorios azerbaiyanos y la fortificación de posiciones de combate por parte de las fuerzas armadas de Armenia han aumentado las tensiones.

Los casos de actos de reconocimiento-subversión, como la colocación de minas en zonas previamente despejadas por los armenios, suponen graves amenazas tanto para los civiles como para el personal militar.

Así pues, en respuesta a estas preocupaciones, Azerbaiyán inició una operación antiterrorista local en la región de Karabaj el 19 de septiembre de 2023.

Según la declaración del Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán, los objetivos de la operación antiterrorista incluyen garantizar las disposiciones de la Declaración Trilateral, firmada el 10 de noviembre de 2020, "suprimir las provocaciones a gran escala en la región económica de Karabaj, desarmar y asegurar la retirada de formaciones de las fuerzas armadas de Armenia de nuestros territorios, neutralizar su infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil retornada a los territorios liberados de la ocupación, de los civiles que participan en las obras de construcción y restauración y de nuestro personal militar y, en última instancia, restablecer el orden constitucional de la República de Azerbaiyán. "

El Ministerio de Defensa también ha hecho hincapié en que "las unidades del ejército de Azerbaiyán no atacaron a la población civil ni a las instalaciones de infraestructura civil, sólo se destruyeron objetivos militares legítimos utilizando armas de alta precisión... La protección y la seguridad de las instalaciones administrativas, sociales, educativas, médicas, religiosas y de otro tipo se organizarán de acuerdo con las leyes de la República de Azerbaiyán y las normas del derecho internacional humanitario. Las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados y los enfermos recibirán la asistencia médica y de otro tipo que necesiten. Se les proporcionará agua potable y alimentos".

Además, el Bakú oficial declaró que la parte azerbaiyana está dispuesta a celebrar una reunión en Yevlakh con los representantes de los residentes armenios que viven en la región azerbaiyana de Karabaj.

Sin embargo, la Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán declaró que, para detener las operaciones antiterroristas, "las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, todas las armas deben ser entregadas y el régimen ilegal debe ser disuelto."

A la luz de estas declaraciones del Bakú oficial, es imperativo mencionar que Azerbaiyán mantiene una perspectiva equilibrada y un compromiso con el diálogo constructivo. Los residentes de la región no merecen otra cosa que un futuro pacífico y próspero.

Por lo tanto, la reintegración de los armenios que viven en ciertas partes de la región de Karabaj en la sociedad azerbaiyana es también una de las prioridades de Bakú.

El presidente Aliyev ha afirmado en repetidas ocasiones que la minoría armenia que vive en Karabaj, al ser ciudadanos azerbaiyanos, puede participar en los proyectos de construcción y restauración de la región y que Bakú está dispuesta a crear las condiciones necesarias para ellos en los lugares y pueblos donde vivan. Pero, para integrarse en la sociedad azerbaiyana, la minoría armenia de la región de Karabaj debe renunciar primero a sus aspiraciones separatistas, dada la evidente buena voluntad de Azerbaiyán reflejada en los acontecimientos de posguerra.

El camino hacia la paz puede estar plagado de obstáculos, pero con un auténtico compromiso y cooperación en la agenda regional post-conflicto, un futuro próspero para la región se encuentra dentro del reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de Azerbaiyán.

Por lo tanto, con el objetivo de obligar a las facciones separatistas a abandonar sus aspiraciones políticas y facilitar la consecución de un futuro estable y próspero, las medidas antiterroristas integrales persistieron en la fecha del 20 de septiembre de 2023.

Mientras tanto, al comienzo del mismo día, las autoridades azerbaiyanas reiteraron su declaración a los contingentes de las fuerzas armadas armenias estacionadas en la región azerbaiyana de Karabaj, instándoles a desarmarse y capitular. Se transmitió explícitamente que la suspensión de las medidas antiterroristas se produciría exclusivamente tras el cumplimiento de esta condición. A la luz de los acontecimientos contemporáneos, se ha llegado a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas locales en la región de Karabaj.

Así, el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán declaró que teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios que viven en la región de Karabaj de Azerbaiyán, transmitido por el contingente ruso de mantenimiento de la paz, se ha llegado a un acuerdo a partir de las 13.00 horas del 20 de septiembre de 2023, para detener las medidas antiterroristas en los siguientes términos:

- Las formaciones de las fuerzas armadas de Armenia estacionadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y los grupos armados ilegales deponen las armas, se retiran de sus posiciones de combate y puestos militares avanzados y se someten a un desarme completo.

- Simultáneamente, se entregan todas las municiones y el equipo militar pesado.

- Se garantiza la realización de dicho proceso en coordinación con el contingente ruso de mantenimiento de la paz.

 

 

 

(*) Ceyhun Yunis oğlu Osmanlı es una autoridad sociopolítica, investigador y analista. Ex di*****do de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán. Fundador y primer director de la Unión Pública "Ireli" (2005–2012). Presidente del Movimiento Verde de Azerbaiyán. Fundador y director de TLM - Centro de Iniciativas y Proyectos.

 

Carlos Matias
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 0.066 seconds.