Web Solidaria Vida Una Homepage
Forum Home Forum Home > Foros de San Pedro Alcántara > General
  New Posts New Posts RSS Feed - Criptomonedas
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login


Criptomonedas

 Post Reply Post Reply
Author
Message
lana.vain View Drop Down
Novat@
Novat@


Joined: 19 Octubre 2021
Location: nigeria
Status: Offline
Points: 16
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote lana.vain Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: Criptomonedas
    Posted: 19 Octubre 2021 at 11:06am

Cómo minar criptomonedas




¿Qué es la minería de criptomonedas?


Al minar criptomonedas participas en la verificación de las transacciones realizadas en su red y en la emisión de nuevas criptomonedas. Para ello existen dos tipos de algoritmo cruciales para entender el funcionamiento de  cómo minar una criptomoneda en particular: el algoritmo de minería y el algoritmo de consenso


Algoritmo de minería son algoritmos encargados de hacer posible la minería de la criptomoneda, son funciones hash criptográficas muy complejas y pueden ajustar la dificultad de la minería.


Algoritmo de consenso: está relacionado con el acuerdo entre todos los usuarios o miembros de una red de criptomonedas en cuanto a su funcionamiento qué transacciones cumplen con los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, etc. Conocerás más detalles sobre las funciones de los algoritmos de minado y consenso más adelante. De momento, nos enfocaremos en los dos tipos de algoritmos de consenso más populares entre las redes de criptomonedas: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS).


¿Cómo se consigue la recompensa y cuanta cantidad?


El minero que valide el bloque aprobado por consenso, se llevará la recompensa. Cada criptomoneda tiene diferentes recompensas, en caso de bitcoin se recompensa con 6.25 BTC, y cada 4 años aproximadamente se reduce a la mitad por el evento Halving.


Mediante Pow (proof or work) es un algoritmo de consenso que se basa en resolver un acertijo mediante cálculos matemáticos.

El minero trata de conseguir la respuesta de dicho acertijo de la forma más rápida posible, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques.

Las desventajas del PoW es que se requiere de  hardware potentes bastante caros que consumen electricidad. 


¿Es posible que dos mineros tengan la misma respuesta de forma simultánea?


NO. Es prácticamente imposible. El acertijo de cada bloque requiere una solución distinta y aleatoria, de modo que no se pueda predecir fácilmente. Este mecanismo busca impedir el doble gasto de monedas; es decir, que alguien que ya transfirió una criptomoneda pueda volver a transferirla a alguien más como si nunca la hubiera gastado.


Resolver el acertijo de un bloque implica obtener la recompensa que ofrece. Para poder llegar a esa respuesta antes que otro minero tu hardware debe procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad. Para ello se requieren equipos especializados potentes y adecuados para minar la criptomoneda deseada.


¿Por qué minar criptomonedas?


Lo interesante de minar criptomonedas es que por una parte contribuyes a la validación de bloques de la red permitiendo que se realicen transacciones entre usuarios, favoreciendo la descentralización, y por otro lado la recompensa obtienes. Además si decides holdear la moneda, a largo plazo el precio se puede revalorizar y obtener unas ganancias mayores


¿Qué necesito para poder minar?

A continuación os explicaremos las diferentes cosas que se necesitan para poder minar de forma efectiva


Hardware


Nos referimos a los equipos físicos para minar la criptomoneda deseada. Puede ir desde equipos genéricos hasta procesadores dedicados y optimizados específicamente para la minería.

Decidir el hardware depende de varios factores: el presupuesto que se tenga para poder invertir y el tipo de algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda. 

Por ejemplo, en Bitcoin se usa el algoritmo SHA256 y en Ethereum se usa Ethash.


El algoritmo se encarga de establecer las normas de encriptado y desencriptado de la información. Convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, se asegura de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. De esta forma se consigue seguridad en la red y se garantiza que ninguna criptomoneda pueda ser falsificada.


Software


El software es el programa que se necesita para poder empezar a minar. Existen diferentes tipos de software o programas que permiten que tu hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. En función del tipo de hardware se usaran distintos softwares.

Entre los más populares se encuentran CGMiner y Claymore para minar Bitcoin y Bitcoin cash y el segundo para para minar ethereum, eth clasic. Si quieres minar altcoins que no sean minables puedes usar unmineable, que minando ethereum te los convierte a la moneda deseada.

Para trackear el desempeño del proceso de minado éstos ya incluyen la potencia a la que estas minando, ej 20mh/s (20 mega hashes por segundo).

En la web del pool de minería puedes ver el desempeño de tu hardware.


Billetera


Para poder recibir el pago de la criptomoneda que estés minando necesitas una dirección de billetera. Puedes usar billetera física como Ledger o una virtual como Exodus, o simplemente usar la dirección de un exchange como Coinbase o Binance.


Si buscas seguridad lo ideal es tener las criptomonedas guardadas en una billetera física Ledger, en el que tú posees las palabras semilla y son imposibles de hackear de forma directa. 


Refrigeración

Minar supone hacer cálculos matemáticos complejos que requieren de potencia provocando que se calienten los procesadores. De esta forma debemos controlar la refrigeración del nuestro hardware para evitar que se sobrecaliente.

Las formas más efectivas son:

  • Incorporar refrigeración en el hardware

  • Ambiente fresco y ventilado donde se coloquen los minadores

  • Usar sistemas de refrigeración líquida

Siempre debes monitorear la temperatura y el rendimiento para que puedas obtener los mejores resultados de minado optimizando las ganancias.


¿Minar solo o en pool?


 Si decides minar solo y consigues validar un bloque te llevas la recompensa entera. Pero la potencia de un dispositivo es insignificante comparada con el hashrate de la red entera. Si decidieras minar “solo” deberías poseer cientos o miles de dispositivos potentes para poder competir con el hashrate de otros mineros o pools.

Por lo tanto, la posibilidad de que tu pequeño minero compita es técnicamente nula.


Hay un solo resultado correcto para cada acertijo propuesto en una red de criptomonedas y una sola forma de obtener esta respuesta. La probabilidad de que un nodo minero resuelva dicho acertijo depende de su poder de minado en comparación con el de los demás nodos mineros de la red. Por tal razón, para la gran mayoría de los mineros resulta más conveniente minar en un pool y repartir las recompensas.




Hacer Staking


Hacer staking supone dejar tus criptomonedas en la red para la validación de bloques. Es una alternativa al PoW que no requiere de hardware reduciendo así los costes energéticos.

Para poder hacer staking necesitas poseer esa criptomoneda y bloquearlas en la red blockchain. Así certificas que no usarás esos fondos para otros fines que no sean para la validación de transacciones. Dando garantía de tu compromiso, ya que si actuas de forma irresponsable queriendo dañar el ecosistema podrías perder todas las criptomonedas que tengas bloqueadas.

La selección del nodo validador que agregará el siguiente bloque a la cadena es semialeatoria, pero, mientras más criptomonedas tengas  asignadas a este fin, mayores serán las posibilidades de ser elegido. En consecuencia, ganarás más dinero.


También puede ser visto como el proceso de restringir el uso comercial de las monedas criptográficas con el fin de obtener recompensas.






¿Qué se necesita para hacer Staking?


Validar transacciones con Proof of Stake no requiere un consumo eléctrico elevado que implica minar ni necesita un hardware especializado. Basta con acceso a internet, un pool y tener un mínimo de monedas.

A través de Binance ya puedes empezar a hacer Staking bloqueado.


¿Minar Bitcoin o Altcoins?


Bitcoin (BTC): La criptomoneda más famosa del mundo no es rentable debido a la alta competencia y las granjas de minería que hay repartidas por todo el mundo. Cuantas más personas decidan minar bitcoin el algoritmo se complica, por lo que cada vez se necesitan más recursos com*****cionales para obtener un hash.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo (PoW, “Proof of Work”)

  • Recompensa: 6.25 BTC

Ethereum (ETH): La segunda criptomoneda con más capitalización de mercado. A día de hoy sigue siendo una buena opción para minar pero necesitas un ordenador con un mínimo de potencia.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo

  • Recompensa: 2 ETH

Monero (XMR): Esta criptomoneda cuenta con un alto nivel de privacidad y descentralización. La ventaja es que puedes usar para minar tanto la CPU como la GPU.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo

  • Recompensa: 2.47 XMR

Litecoin (LTC): Litecoin es una opción para minar debido a que es una moneda bastante estable, (aunque en el mundo cripto esto no es ninguna garantía) y no requiere de una gran inversión para obtener ganancias.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo

  • Recompensa: 12.5 LTC

Dogecoin (DOGE): Esta criptomoneda nació como un meme pero actualmente se ha hecho bastante popular. Elon Musk y otros influencers han promocionado esta moneda con el objetivo de que llegue a 1 USD de valor.

  • Algoritmo: Prueba de trabajo

  • Recompensa: 10.000 DOGE

Ahora bien. Si lo que quieres es conseguir bitcoin, una opción es minar las criptomonedas mencionadas anteriormente para luego intercambiarlas por bitcoin. De esta manera puede minar criptos más asequibles con un hardware más barato y conseguir bitcoin de igual forma.


Proyección a futuro

Sin duda las criptomonedas siguen siendo un fenómeno muy reciente que apenas llevan poco más de 10 años de vida. Y las criptomonedas de tercera generación como ADA Cardano tienen 5 años y un camino muy largo por recorrer.

Así que si tu pregunta es si deberías invertir en criptomonedas la respuesta es sí.  Debes investigar y entender cómo funciona cada moneda ,su ecosistema, qué problema soluciona y el equipo humano de personas que hay detrás de la moneda. De esta manera puedes saber si a largo plazo la criptomoneda puede tener utilidad y apreciar su valor de forma considerable.









lana "cum" vain
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
 Post Reply Post Reply
  Share Topic   

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 0.078 seconds.